lunes, 1 de junio de 2009

La religión

Es probable que en el futuro existan religiones globalizadas. En otros términos, una sociedad con menores diferencias en las creencias religiosas.

Creencias mas homogéneas sobre la distinción de lo sagrado / no sagrado, profetas homogéneos, una organización institucional de las iglesias y comunidades mas extensa, quizás un sólo profeta global, serían algunas de las características de esta nueva religiosidad.

Del mismo modo que la globalización tiende a homogeneizar la producción, las creencias religiosas tenderían a unificar sus creencias en un mismo profeta, los dioses al monoteísmo, las mismas creencias sobre la vida después de la muerte, y otras formas de homogeneización religiosa. O bien, en una evolución no religiosa, a un agnosticismo mundial.

Una religión globalizada y uniforme nos evitaría los problemas de elegir una religión, y el dilema religioso se reduciría a la decisión de ser o no religioso.

No es fácil establecer valoraciones sobre esto.

Pero a diferencia de otras globalizaciones, la globalizacion religiosa es más difícil. La religión es inflexible a la relativización de sus creencias. Las creencias religiosas tienen sus condicionantes culturales.

Asi, el que nace en un hogar musulmán, tiene alta probabilidad de ser musulmán. Sin embargo, esta obviedad tiende a ser ocultada. La supervivencia de una creencia religiosa requiere del ocultamiento de su relatividad cultural. Este tipo de creencia requiere ser absoluta, en el sentido de que el creyente debe sentir que sus creencias son independientes del contexto cultural.

Esto es también lo que la hace tan potente para el cambio social, como habia especificado Weber en su analisis de carisma y de los profetas. Es posible que nadie como los profetas mayores hayan introducido cambios sociales tan profundos e intergeneracionales. Durkheim, en ese sentido, considera a la diferenciacion de lo sagrado y lo profano (en un sentido binario y excluyente) como una de las distinciones fundamentales en una sociedad, y una de las que tiene mayores consecuencias en la organización social.

La fe, en ese sentido, supone renunciar a la verificación empírica. En ese sentido, debe abandonar toda creencia que no sea autorreferencial (las verdades son verdades porque provienen de quien dice verdades). Fenómenos antinaturales y extraordinarios, como los milagros, tienden a demostrar las verdades de los profetas. ¿Pero en que sentido un milagro, por extraordinario e improbable que sea, demuestra la verdad de afirmaciones producidas por los profetas?.

Existen instituciones como las iglesias cuyas cadenas de verdades no pueden ser relativas culturalmente. El conocimiento de los fenómenos naturales fue socialmente disruptivo, cuando afectó las cadenas de verdades de estas instituciones. Esto ocurrió con Galileo y la rotación de la tierra alrededor del sol. La aparición de las ciencias sociales en general, puede producir este tipo de efectos disruptivos sobre instituciones religiosas, aunque esto aún no es un proceso social muy claro.

Por otro lado, sería dificil que sobreviva una organizacion social sin ningún tipo de valor religioso o moral. Esto también es asi en el sentido de que las religiones son también sistemas culturales que permiten sostener en el tiempo a grupos sociales y la genética de los individuos que los componen.

¿Por que las guerras y los militares requieren una contracara religiosa? Si el grupo A ataca a B, y en A sus miembros se atacan entre si, la batalla esta perdida. La religión permite la cohesión y armonía en el mismo grupo, y por lo tanto probabilidad de exito a una situación belica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario